Teoria orgón Wilhelm Reich

De una  larga lista de personajes de letras y científicos del siglo XX, uno de los más pioneros, carismáticos e influyentes  en el tema de la psique fue Wilhelm Reich.

¿Quién fue Wilhelm Reich?

Wilhelm Reich fue un inventor, que impulso la teoría de orgón, nacionalizado estadounidense, de origen judío. Es conocido por sus teorías de sexología, la terapia psicoanalítica,  y  su compromiso en favor de la liberación sexual y sus teorías e investigaciones sobre la «energía de orgón».

¿Con quien colaboró?

Wilhelm Reich fue uno de los primeros en colaborar con Sigmund Freud, hacia 1922. Mostrando gran entusiasmo por las teorías de Freud.

Reich percibió que los patrones musculares se podían explicar desde el punto de vista de una energía vital (que más tarde llamaría energía orgónica) que recorre el cuerpo. Aquí Reich redescubrió para occidente el concepto de chi (también llamado baraka o vril) extendido en oriente y las sociedades herméticas.

¿En que se centraron sus estudios? 

Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Wilhelm Reich, el orgón es la energía vital de todos los organismos. Además, es de color azul, medible y omnipresente.

Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de darlo a conocer, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, hecho con una caja de madera u otro material orgánico revestido en su interior de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo del descubridor era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, hizo experimentos con enfermos terminales de cáncer pensando que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, un centro de investigación, su editorial propia, y  cabe señalar que los resultados de sus investigaciones solo han sido replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.

Su difícil y complicada vida.

Fue perseguido por su obra y trabajos, en varios países como Suecia, Noruega y Dinamarca.

Continuó siendo perseguido. Sus trabajos fueron calificados de publicidad para los acumuladores de orgón y fueron quemados por FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unido), institución que exigió que se destruyeran todos los aparatos, así como cada uno de sus escritos, artículos y libros, en los que apareciera la palabra "orgón", es decir, prácticamente toda la obra publicada por el autor.

¿Dónde murió?

Wilhelm Reich murió en la cárcel de Lewisburg, en Pensilvania, EE. UU., en noviembre de 1957. Diez años después de su muerte se editó el escrito "Reich habla de Freud", que es una serie de entrevistas realizadas para los Archivos Sigmund Freud; contenía un anexo documental de artículos y cartas, que dejó claro muchos aspectos de ese momento que impedían ver la valoración científica de la obra de Wilhelm Reich, y entender por qué hubo una conspiración de silencio durante mucho tiempo.

¿Cuál fue su legado?

En el testamento de Wilhelm Reich dejó escrito que sus archivos, documentos y todo su legado escrito fueran puestos a disposición del público cincuenta años después de su muerte, plazo que se cumplió en noviembre de 2007. En la biblioteca de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, todos los interesados para estudios científicos pueden solicitar el acceso a esta documentación